Skip to main content

¡Rumba, Son y Diversión! Carnaval de Cozumel ¡143 años de tradición!

By: Playa Mia Grand Beach & Water Park / 24 Feb 2017
¡Rumba, Son y Diversión! Carnaval de Cozumel ¡143 años de tradición!

Una muy, muy antigua tradición.

Una peregrinación ancestral
Camino a la conquista de la Nueva España, Hernán Cortés jamás imaginó que una breve estancia en Cozumel seria todo lo que necesitaría para terminar con un el mayor centro de peregrinaje de la diosa de la fertilidad, Ix-chel. En menos de 40 años el contagio de viruela que trajeran las tropas de cortés diezmo a la población hasta quedar completamente despoblada. La isla sirvió eventualmente como refugios de piratas y filibusteros. No fue sino hasta 1848 cuando 29 familias de origen español llegaron de Yucatán para asentarse y prosperar en la isla. Tan sólo veintiséis años después, en 1984 Claude Luther Goodrich-Noble publicó sus memorias de viaje; en ellas se describe por primera vez la fiesta del carnaval en la isla, lo que implica que el carnaval prácticamente nació con la historia moderna de Cozumel.
 
Una peregrinación ancestral
El carnaval de Cozumel esta entre los 10 mejores carnavales de México, sin embargo, es uno de los cuatro mejores en términos de antigüedad y tema carnavalesco, ya que algunos otros carnavales están más orientados a recordar eventos históricos de la época de la independencia o de antiguas batallas.
 
El carnaval de Cozumel es el único de todo México que pertenece a la red de carnavales del Caribe por su antigüedad y la común identidad caribeña.
 
La festividad en la isla se encuentra muy bien consolidada debido a su organización e integración de la sociedad. Como Mr. Goodrich alguna vez escribiera: "Todas las clases y edades disfrutan de la música, el baile, un poco de juegos de azar y de inocente jolgorio… (todo es parte de) la pompa del desfile de carnaval"
 
Una peregrinación ancestral
El carnaval es el evento más esperado de todo el año, los concursos de disfraces, bailes y sus respectivos premios invitan a participar a familias, niños jóvenes, personas con capacidades especiales y miembros de la comunidad LGBT. Sin duda el carnaval de Cozumel es un ícono de la identidad local.
 
"El #carnavalcozumel es un ícono de la identidad local" (click to tweet)
 

El carnaval empieza en Agosto

Una peregrinación ancestral
Para las comparsas más antiguas y tradicionales, que año con año se participan del jolgorio, el carnaval comienza en agosto. Temas, disfraces, carros alegóricos y coreografías comienzan a planearse desde mucho antes. Asuntos como patrocinadores, logística, proveedores y muchos otros más deben comenzarse con antelación. La decoración de los carros alegóricos puede consumir gran cantidad de tiempo y algunos son enormes. Para mediados de noviembre, algo que verdaderamente llama la atención, son las muchas horas de sueño que los participantes sacrifican con los extenuantes ensayos de baile, alternando estos con la decoración de los disfraces y de los carros alegóricos. Las "batucadas", que son comparsas de percusionista, practican sus ritmos por horas cada noche.
 

El Pre-carnaval

Una peregrinación ancestral
Para finales de noviembre, la autoridad municipal y el comité organizador del carnaval publican el calendario de las festividades y las reglas para participar como candidatos en alguno de los diferentes concursos y categorías. Antes de navidad, los candidatos, engalanados con sorprendentes atuendos alusivos, son presentados a la audiencia, con el debido protocolo, en un baile muy formal.
 
Como todo candidato, hay que hacer campaña y los del carnaval hacen las suyas Mediante danzas y presentaciones a lo largo de los múltiples eventos que se realizan en torno al carnaval. Tradicionalmente, un mes antes de la semana de carnaval, un muy concurrido baile es el marco para el concurso de "Disfraces de Fantasía". Este es el último chance que tienen los candidatos para impresionar a jueces y seguidores con sus espectaculares disfraces. Este evento da inicio oficial al pre-carnaval.
 
Una peregrinación ancestral
Una peregrinación ancestral
 
Un par de sábados antes de la semana de carnaval, es el día de elecciones. El Rey y la Reyna del carnaval son formalmente elegidos, y las parejas de segundo y tercer lugar se convierten en los reyes de la Alegría y de la fantasía respectivamente.
 
Una peregrinación ancestral
Una peregrinación ancestral
 
Una semana antes de la semana de carnaval es también día de elecciones para elegir al resto del sequito real. Se eligen a los reyes de la diversidad sexual, a los niños, con sus diferentes categorías de edad. Se elige también a los reyes de las personas con discapacidad. El carnaval de Cozumel es sin duda un ejemplo de inclusividad social.
 
El gobierno de la ciudad y el comité organizador del carnaval visten los remates esféricos del boulevard costero con adornos alusivos y sendos pendones en los postes de iluminación. El baile y la música están por toda la ciudad y se percibe un contagioso ambiente de alegre festividad. Todo está listo para dar inicio al Carnaval.
 

La Semana de Carnaval

Justo 8 días antes del "Miércoles de Ceniza", Inician las actividades de la "Semana de Carnaval" con la Coronación de los reyes y reinas elegidos y terminan el con el tercer desfile de carnaval el "Martes de Apoteosis". Este desfile es sin duda el más concurrido de la semana, hasta unas 8,000 personas se reúnen a lo largo del boulevard costero para disfrutar del recorrido de los carros alegóricos y las comparsas.
Una peregrinación ancestral
 
El programa tradicionalmente transcurre de la siguiente manera:
Miércoles: Baile de Coronación de los Soberanos
Jueves: Coronación de Infantes
Viernes: Primer baile de Gala y presentación de Comparsas.
Sábado: Segundo baile de carnaval y primer desfile!
Domingo: Segundo desfile de carnaval
Lunes: Tercer y último baile de carnaval, no hay desfile.
Martes de apoteosis: Tercer y último desfile de carnaval
Miércoles de Ceniza: Quema de Juan Carnaval y lectura de su testamento, que es una declaración de buenos deseos para el año por venir.
 
Una peregrinación ancestral
Los cuatro últimos días son de fiesta y jolgorio. La ciudad literalmente se paraliza con la costumbre que tienen las comparsas de visitar las casas de patrocinadores y amigos para bailar en la calle. Con la misma estrategia suele aparecerse también la "huaranducha", una tradición de origen cubano, que es una suerte de jurado ambulante formado con personajes cómicos, quienes representan acidas coplas para mofarse de políticos y otras personalidades que a lo largo del año se vieron involucradas en actividades censurables. Estas actividades se prolongan hasta la hora del desfile a las 7 pm.
 

¿Vale la pena asistir al carnaval?

Sin duda es una experiencia que vale la pena. Si su preocupación es la seguridad, no se preocupe, a diferencia de otros carnavales más conocidos el de Cozumel es más familiar. Si se queda usted hasta muy tarde es muy probable que se encuentre a algunos impertinentes tomados pero nada de qué preocuparse, hasta hoy, nunca se ha reportado incidentes graves. Si usted está en la zona continental de Cancún-Playa del Carmen-Tulum, no se preocupe por el cruce del ferry, normalmente se programan regresos extras de ferry, pregunte en la taquilla antes de cruzar para no perder su regreso. Por alimento y bebida no se preocupe, con seguridad encontrará algo a su gusto en la plaza principal o a lo largo del desfile. La ley se relaja un poco en estos días en cuanto a permitir tomarse algo refrescante en la calle.
 
#carnavalcozumel 143a. Edición !Rumba, Son y Diversión¡ !Únete a la comparsa¡

Find more readings

RECEIVE THE BEST DEALS RIGHT IN YOUR INBOX