Skip to main content

Rodeo de Lanchas Mexicanas 2017, la fiesta grande de la pesca deportiva en Cozumel

By: Playa Mia Grand Beach Park / 13 May 2017
Rodeo de Lanchas Mexicanas 2017, la fiesta grande de la pesca deportiva en Cozumel

Cozumel festeja este 2017 la cuadragésima sexta edición del torneo de pesca más destacado del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano
Ya sea que seas un pescador de corazón o un visitante circunstancial en la isla, no puedes perderte este evento.
 
Este fin de semana 13 y 14 de mayo de 2017 se celebra la cuadragésima sexta (... si, la 46) edición de el "Torneo de Lanchas Mexicanas", el torneo de pesca más importante de Cozumel. Este reconocido evento es, sin duda alguna, la competencia de pesca deportiva más antigua y más importante de un circuito de 21 eventos anuales que se desarrolla en 9 puertos a lo largo de la costa del Caribe mexicano entre los que se encuentran incluso los destacados puertos de Cancún y Playa del Carmen. El torneo también tiene los mejores premios, este año el ganador se hará de un Mercedes-Benz último modelo.
 
Torneo de pesca más destacado del Caribe Mexicano
El gobernador del estado, Lic. Carlos Joaquín, hará el disparo de la tradicional salva que da inicio a la justa que atrae participantes de México, los Estados Unidos y el Caribe. Escuchar los motores de 170 embarcaciones al momento del disparo, como el año pasado, es una experiencia emocionante. Este año se espera que participen 200 embarcaciones.
 
La salida está programada para este sábado 13 de mayo a las 8 horas en el muelle San Miguel, que es el muelle del centro de la ciudad. Diferentes actividades tendrán lugar en la "banda" sur del muelle a lo largo del día hasta las seis de la tarde, que es la hora en la que la organización del evento cierra el registro y el pesaje de la pesca del día.
 
Torneo de pesca más destacado del Caribe Mexicano
Johonce Bawkston de Texas, abordo de la embarcación Gotcha! se convirtió en el ganador del torneo del año pasado con 39,850 puntos y un magnifico marlin azul que pesó 398.5 libras, es decir, poco más de 180 kg. Con lo anterior registró dos nuevos records de todos los tiempos, uno fue el del marlin azul más pesado nunca antes capturado y otro fue el puntaje más alto nunca antes alcanzado. decididamente dejó la marca muy alta para este año ya que el segundo lugar del año pasado lo siguió con 30,400 puntos, casi 10,000 puntos de diferencia y eso que capturaron un marlin azul que pesó tan solo unos cuantos kilos menos que el de Gotcha!. Una anécdota curiosa fue el hecho de que ese segundo lugar, la embarcación Miguelito, llegó con unos minutos de diferencia por delante de Gotcha! y sintieron que tenían el premio en la bolsa, pero no contaron que la Gotcha traía dos ejemplares más, a parte del principal, lo que les dió una aplastante ventaja en puntos. Una segunda anécdota aún más interesante es que la embarcación original del ganador tuvo un problema mecánico durante el primer día de la competencia y consiguieron rentar los servicios de la Gotcha! y su capitán, quienes sin duda completaron la fórmula ganadora.
 
Torneo de pesca más destacado del Caribe Mexicano
A partir de la edición del 2013, El torneo modificó el registro de los puntos para adaptarlos a un torneo de "Catch and Release", es decir de atrapa y libera. Esto se logró con un conjunto de reglas muy detalladas y el uso del video para registrar la pesca liberada oficialmente. Esto se hace principalmente con los especímenes que son muy jóvenes. Debido a que el torneo es básicamente un torneo "billfish", es decir marlins y pez vela, las reglas otorgan a esta clase de peces los mejores puntajes; 1000 puntos al pez vela, 2000 al marlin blanco y 3000 al marlin azul. Es posible ganar 1000 puntos extras si se hace un "grad slam", esto es capturar un individuo de cada una de las tres especies anteriores. La embarcación "Sea Queen", ganadora del segundo lugar en la edición 2015 anotó por primera vez un "grand slam". Este tipo de prácticas no solo incrementan las posibilidades ganadoras de los participantes sino que principalmente aseguran que la pesca deportiva sea una actividad sustentable en nuestra isla.
 
Desde la implementación de las nuevas reglas, se otorgan puntos menores a otros peces menores, 50 a la sierra, 40 al guajo el atún, el bonito y el barrilete, 30 al dorado y 20 puntos a la barracuda. Cualquier otra especie abona escasos 15 puntos.
 
Si bien las nuevas reglas han contribuido a dejar de lado la vieja y conocida técnica del "en caso de duda hay que exagerar", aun no se ha podido erradicar aquel dicho pesquero que dice "Ningún pez es más grande que el que escapó" je, je, desde luego solo bromeo con las virtudes de la comunidad de la pesca deportiva.
 
Los pescadores son buenos fiesteros, pero si eres más fiestero que pescador entonces te veo en el muelle y ¡que gane el mejor!

Find more readings

RECEIVE THE BEST DEALS RIGHT IN YOUR INBOX